Curso Online de Finanzas Personales



Cada día es más importante para todos saber cómo administramos el dinero. Muchas reglas de juego han cambiado y muchas personas piensan como si las cosas fueran hace 40 años, casi todos los medios comunican como si viviéramos con una "estabilidad" del siglo pasado. Por ejemplo, se incentiva el ahorro cuando, sea la moneda que sea, esta se desvaloriza cada día. Y se estimula el uso de la tarjeta de crédito para todo cuando es un grave error para tu bolsillo usarla en muchas situaciones de la vida cotidiana.

Red21 ha desarrollado un curso de administración de Finanzas personales que está dirigido a todas las personas que, sin ningún conocimiento previo de finanzas, contabilidad o inversiones, desean tener los conocimientos básicos para poder cuidar de sus ingresos y tener una adecuada calidad de vida.

El curso cubre temas esenciales de la vida diaria como administración del gasto mensual, el uso de las tarjetas de crédito o débito, cómo invertir los ahorros y cómo planear la jubilación, entre otros temas.

Como gastar el dinero


Hasta que no entiendas como gastas el dinero , no serás financieramente independiente.


Hay momentos en la vida que los gastos se nos van de control pero aún si los tuviéramos bajo control (pagar sin tener que endeudarnos) los gastos pueden hacernos perder mucho dinero.   Por mucho tiempo tuve una zona borrosa entre los gastos correspondientes a necesidades y los correspondientes a  deseos o entre  gastos fundamentales y los otros.


 Muchos tenemos un momento así en la vida. Tu puedes pensar que estas protegido de esto , que pagando todos tus gastos y no teniendo deudas , estarás bien . Pero aún así debes conocer como gastas el dinero y no tener una idea vaga . No se limita a pagar cuentas y tener un saldo libre para ahorrar o de llegar tranquilo a fin de mes.
Para comenzar a entender como  gastas el dinero debes comenzar a dividir todo el gasto en partes , analizando cada uno de los gastos.
Primero tienes que fijarte cuales son tus verdaderas necesidades .  ¿Cuáles son las necesidades esenciales?  Responder esto  puede confundir a más de uno.


¿Esenciales? La electricidad, el teléfono, el seguro del coche, la cobertura de salud ,  el agua , la comida, etc . Pero la tarea rápidamente se vuelve un poco más complicada porque cada una de esas necesidades puede estar condicionada por nuestros deseos . Por ejemplo si  consideramos una necesidad “esencial" tener un teléfono móvil ,  el tipo de teléfono y contrato que tengamos más el uso que hagamos del mismo depende de nuestros deseos lo cual puede inflar el gasto de forma considerable . Y si consideramos la comida, lo dejo libre a tu imaginación pero volveré sobre este tema en particular.

Para comenzar a reducir nuestros gastos debemos conocer como gastamos hasta la última moneda.  Es bueno llevar un registro de por lo menos tres  meses sobre  cómo  gastas hasta en lo más  mínimo . Luego debes dividir los gastos en tres categorías : gastos fijos, gastos variables y gastos discrecionales  
Veamos ejemplos de los tres tipos de gastos :

  1. Gastos fijos: Electricidad, cobertura de salud, agua, alimentación , impuestos al lugar donde vives. Teléfono, pago de impuestos , etc
  2. Gastos variables: Consumo de alguno de los ítems anteriores como la electricidad o el teléfono. Gastos imprevistos como averias en el hogar o desperfectos mecánicos, etc . Consumo de alimentos y bebidas .
  3. Gastos discrecionales: viajes de placer, salir a un restaurante, salir a bailar, etc .

Como puedes ver la frontera entres gastos fijos y variables puede ser  difusa .

 Una vez que tienes las tres categorías completas debes plantearte la siguiente pregunta sobre cada gasto :

1 ¿Hace esta compra o gasto  mi vida mejor?
2 ¿Hay una alternativa más económica que reporte el mismo beneficio?

Las respuestas siempre dan el mismo resultado “he perdido un montón de dinero,  miles y miles” o “podría haber tenido más control sobre los gastos” .Salvo que tengas menos de 20-25 años y no hayas asumido gastos propios quienes hemos recorrido un camino no tenemos otra opción que reconocer que hemos perdido dinero.

El recorte de gastos puede comenzar muchas veces en lo que parece lo más básico : la alimentación , bebidas , pasatiempos . No se trata de vivir peor , se trata de gastar mejor y vivir igual o mejor , de hecho tendremos más dinero para gastar .
Debes comenzar con recortes pequeños , como dice el dicho “si cuentas las monedas , no preocupes por los billetes que se cuentas solos” Por ejemplo almuerza y cena de forma económica y sana una vez por semana y observa el impacto en tu gasto mensual en insumos de comida . Tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán .  Luego evalúa como te sientes . Encontraras como me paso a mi que lo más probable es que no extrañes los antiguos gastos y que te sientas muy bien con tus nuevos ahorros.

Ante cada gasto debes plantearte : ¿Qué me reporta este gasto? ¿Hay una alternativa más económica que ofrezca el mismo beneficio?
Y luego hacer recortes o sustituciones en los gastos que no te reportan una entera satisfacción .

Al poco tiempo tendrás control sobre tu dinero lo cual puede llegar a significar tener control sobre tu destino.

Vc.Pedro Artucio (tutor del curso)

 


Objetivos

    El curso está orientado a que logres una fácil planificación financiera personal. Tu vida y la de tu familia, al igual que cualquier empresa, necesita de un plan financiero bien diseñado.

A quién está dirigido

Todo público. Podrás tomar el curso con cualquier tipo de computadora, tablet o teléfono inteligente.

Temario

Módulo 1:

  • Introducción. Conceptos fundamentales. La administración del dinero. Planificación financiera según la edad de la persona.
  • Los activos: ingresos, coche, casa, ahorros, etc. Acceso a los mismos. Los ahorros. Cómo proteger tus ahorros. Conceptos básicos de inversión.
  • Planificación y administración financiera. Los estados financieros. Los gastos personales o de una familia. Cómo proteger el dinero.
  • Los seguros. Tipos de seguros. Seguro de vida. El seguro médico. Seguro de invalidez. Seguro de vehículos. Seguros del hogar. Las compañías de seguros.

Módulo 2:

  • Las inversiones. El riesgo y rendimiento de invertir. Tipos de inversiones. Portafolios de inversión. Renta constante o variable. Fondos de inversión. Estrategias de inversión. Acciones, bonos, certificados de depósitos, etc.
  • La jubilación. Cuándo comenzar un plan de jubilación. Planes de pensión individuales.
  • Los impuestos. Impuestos sobre la renta. Cómo saber si pagas de impuestos lo que corresponde.
  • Cómo interpretar la información financiera. Desarrollo de un plan financiero personal. Cómo establecer una estrategia de asignación de recursos. Desarrollo de su habilidad en la administración financiera.

Cómo funciona

  • El curso es a través de Internet en la modalidad de curso online o curso a distancia.
  • El contenido se configura de acuerdo a los conocimientos previos que tengas, así como al tipo de computadora, tablet o móvil que utilices.
  • Las clases y los ejercicios se cursan desde nuestra aula virtual desde cual tendrás acceso a las lecciones, videos, libros electrónicos, ejercicios y prácticas sobre casos reales.
  • No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana (24 hs).
  • Aprenderás a tu ritmo. Para culminar el curso tienes un plazo de un año desde la fecha de comienzo.

Características

Duración:

3 meses (2 meses en modalidad intensiva). Comienzo: Inmediato.

Certificación:

Cuando realices todas y cada una de las actividades correspondientes a todos los módulos del curso y las envíes a los tutores correspondientes, recibirás un Certificado de Asistencia.

Al presentar, y aprobar, el Trabajo Final que te asigne el tutor, recibirás un certificado de Aprobación del curso emitido por la Distance Learning Red21.com Corporate System reconocido por las principales empresas bajo la modalidad de enseñanza privada.

Beneficios

  • Comienzo inmediato: Comenzarás el curso al día siguiente de la fecha de pago.
  • Recibirás un certificado, que contiene un código único, que podrás presentar cuando te postulas a un empleo. Ver video sobre cómo funcionan nuestras certificaciones.
  • Aprende a tu ritmo: No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana, las 24 horas.
  • Curso online personalizado: Contarás con un tutor para guiarte y responder todas tus dudas.