El aprendizaje teórico es fundamental en cualquier área, pero si el mismo no va acompañado de la práctica, será parecido a una mera lectura. Red21.com da la posibilidad de practicar en las más variadas áreas de conocimiento. No tenemos límites para plantear soluciones creativas a los diversos desafíos sobre situaciones y problemas reales.
La creatividad consiste, básicamente, en plantear soluciones innovadoras a problemas reales. En Red21.com fomentamos el descubrimiento quitándonos de la mente la típica frase “ya está todo inventado”, cuando, la verdad, es que no está casi nada inventado porque los grandes problemas de la industria (saturación de información, automatización no inteligente, adicciones, la imagen, incompetencias, etc.) siguen sin solución a la vista. La creatividad es más necesaria que nunca.
Un aspecto fundamental de la creatividad es hacer más, con menos. Con muchos recursos “cualquiera” puede hacer algo que, por lo menos, llame la atención. Lo valioso es resolver problemas con pocos recursos. Por ejemplo, en una de las pruebas parciales de un curso de ingeniería del MIT, el planteo era crear un artefacto que solucione algún problema real, por trivial que fuera, con 7 piezas (a elección del alumno) de las cuales ninguna podía ser un chip o algo eléctrico. De ese ejercicio surgieron inventos originales, todos prácticos, que resolvían problemas reales.
Muchos asocian el MIT a computadoras, pero ellos y nosotros pensamos que la creatividad comienza pensando desde lo básico, para luego ver que podemos lograr con más recursos. En el ejemplo anterior, si con 10 piezas diseñamos algo creativo. Con chips, diseño, labs, etc... ¿qué podríamos llegar a hacer?
Al laboratorio se integran alumnos de distintos cursos y países. Por ejemplo, en un proyecto de programación puede haber, además de programadores, alumnos de diseño gráfico, usabilidad, atención al cliente, entre otras áreas. Esto fomenta una visión multidisciplinaria del problema a resolver.
El laboratorio funciona en nuestra plataforma educativa e integra foro, chat, biblioteca, documentos, recomendaciones, etc.
Áreas en laboratorio:
En los laboratorios surgen ideas, soluciones o productos que pueden convertirse en empresas. Si el grupo de trabajo ataca un problema que resuelve una cuestión importante y la solución es novedosa, esta puede transformarse en una empresa, ya sea en la creación de un producto (por ejemplo: programas, apps o gadgets) o de un servicio (diseño, organización de eventos, consultoría, etc).
Esto requiere de un espíritu emprendedor, ya que no alcanza con tener la solución a un problema. Luego hay que convertirlo en una empresa dinámica que demuestre que puede crecer. Para esto, el alumno recibirá formación integral sobre las distintas etapas del proceso emprendedor.
Beneficios: